Así Es La Nueva Camiseta Rosa Del Barça

Barcala admite que “en este tema de las nuevas camisetas o rediseñar los escudos tengo sentimientos encontrados. Dirijo una revista que se llama ‘Nostalgia’, pero también tengo claro que uno no se puede quedar anclado en el pasado. Hay que evolucionar, respetando siempre los símbolos, eso sí”. A Barcala le parece “buena idea porque lo que han hecho es suprimir la laureada de San Fernando, que se añadió en 1962 con connotaciones políticas. Y ahora se simplifica y está más limpio, pero manteniendo y respetando su identidad. El Madrid quitó la raya morada de su escudo y la puso azul. Y no pasó nada. Los sentimientos están por encima de las camisetas y de los escudos”. Barcala tira de historia para exponer su punto de vista: “La camiseta de fútbol es un producto de consumo y como tal debe entenderse. El Real Madrid ganó la séptima Copa de Europa, para mí un punto de inflexión en su historia, con una camiseta que llevaba el escudo en el centro en lugar de a un lado y con la marca Kelme. Algo impensable, pero hoy es una camiseta icónica. El Barcelona ganó en el 92 su primera Copa de Europa vestido de naranja, y esa camiseta es de las más vendidas. Y en el último clásico en el Bernabéu, el Madrid iba de negro y el Barça con la ‘senyera’. No pareció un Madrid-Barça. Creo que ese debate ya está superado”.

En el caso de las copas de liga de Europa, los torneos se juegan en el transcurso de la temporada, alternadose con los torneos de liga y copa de cada país europeo. El cofundador de Slapglobal añade que “Nike lleva 20 años haciendo camisetas y sabe lo que hace. Juega a evolucionarlas dentro de sus posibilidades. Porque la difícil es la del Real Madrid, blanca y sin ningún elemento. Nike es una marca progresista, Adidas es más conservadora y Umbro es retro. Nike trata de innovar, de mostrar músculo creativo. Y al final, las camisetas pasan y los clubes siguen. Las camisetas las hacen bonitas los títulos. Ya verás cómo se vende la camiseta del Atlético si gana la Liga o la Champions”. Y si seguimos bajando, el futbolista sabe que si hace algo más con la camiseta que jugar el partido, tendrá que pasar por caja. El que debe apurar y hacer más por el juego es Independiente Medellín que juega de local. Fue líder de Vox en Melilla hasta su expulsión del partido y ahora es diputado de la Asamblea y presidente de Promesa, una empresa pública local. Eso es un líder.

Adrián cree que más que un problema de gusto, “cada uno tenemos el nuestro, se trata de las formas. El Atlético hizo público el cambio de escudo en plena Semana Santa. Con todos de vacaciones. Y eso no le gustó a la afición, porque no se le consultó. Los aficionados luchan contra esas decisiones unilaterales, especialmente en los cambios de símbolos”. En 1975 Independiente Santa Fe de la mano de chileno Francisco Hormázabal conseguía su sexto título y el último en 37 años. ¿Volverán a llevarse el título en la temporada 2022/23? No obstante y de manera excepcional, la temporada 1934-35 constó de tres vueltas, siendo la última de ellas, sorteada para el orden de locales y visitantes. Y muchas otras vuelven al vestuario y el jugador se desentiende de ellas, y ahí empieza la labor oculta y tan poco valorada de los utilleros. Un poco más generosos son en el Racing de Santander, que da tres indumentarias a sus futbolistas y, si quieren alguna más, pueden pagar 40€ por ella (en vez de los 65€ originales), además de tener permiso para intercambiar o regalar. A todos esos problemas físicos hay que sumar los kilómetros recorridos -cruzar el charco para los sudamericanos implica 20.000 kilómetros-, camisetas baratas de fútbol el desgaste por el mal estado de los campos o el cansancio psicológico -a Mascherano le ha salido todo mal con Argentina y Piqué ha tenido que anunciar su adiós a España- con el que los futbolistas internacionales regresan.

Mediavilla contextualiza el estado de la cuestión en España respecto a otros mercados más evolucionados: “La Premier siempre ha ido por delante porque allí hay una cultura futbolera que hace que la gente salga a tomar cervezas con su camiseta. En España si paseas por las calles, salvo los tres grandes, es difícil ver camisetas de otros equipos fuera de su ciudad. De hecho, en Madrid o Barcelona ves más camisetas del Liverpool o del PSG que del Betis, Villarreal o Athletic. En Alemania, por ejemplo, hay más sensibilidad para aprovechar el calendario con ediciones especiales como las de Navidad, Halloween o el Octoberfest. Aquí andamos integrando eso ahora en la tercera camiseta. El Madrid ha tenido camisetas rosas, verdes por el cambio climático o hasta con un dragón”. Nacieron como unas zapatillas de baloncesto en 1982 y han continuado fabricándose versiones actualizadas hasta hoy. Como decíamos al inicio de este artículo, muy pocas son las que acaban en los contenedores de basura (de hecho, solo el Toledo ha asegurado que una vez se dejan de utilizar en la siguiente temporada, algunas se desechan).

Aquí hay más información sobre camisetas de futbolistas eche un vistazo a nuestra página web.